2017

Deutsche Welle: En la Berlinale, Video reportaje de Aquí Estoy con Pía Castro

Aquí estoy - Álvaro y Diego Sarmiento, cineastas de Perú [VIDEO]
En esta emisión Pía Castro se traslada a la Berlinale, el famoso festival de cine internacional de Berlin. Allí entrevista a los cineastas Diego y Álvaro Sarmiento del Perú, quienes este año han recibido mucha atención por su largometraje "Río Verde. El tiempo de los Yakurunas”. Los jóvenes conversan sobre su homenaje a las tradiciones de la Amazonia y otras de sus cintas.

Este año los hermanos cineastas Diego y Álvaro Sarmiento presentaron en la Berlinale el documental “Río Verde. El tiempo de los Yakurunas”. Es un homenaje a la vida rural y a las tradiciones de la Amazonía peruana donde se da voz a los pueblos indígenas. Dicen que “le va a gustar a un gran público por la belleza de la Amazonía, por lo sensorial y por la empatía que pueden sentir con los personajes”. Los hermanos mismos se identifican con los indígenas después de cinco años de duro rodaje en la Amazonía. Nos invitan a descubrir un tema poco mediático también cuestionado en sus peliculas “Hijos de la tierra” y “El sueño de Sonia”.

2017

Útero: Entrevista y fotos de: Dalís Pacheco (desde Berlín)

'Río Verde' es la película peruana que se presentó en el último Festival de Berlín y conversamos con sus Directores.

La 67ma edición del Festival de Berlín, en la sección Forum, dedicada a filmes de propuesta avant garde, experimental, de ensayo o con lenguajes más arriesgados. La cinta está en el límite del documental y la ficción y propone un viaje sensorial a las profundidades del Amazonas, presentándonos un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas. Los hermanos Diego y Alvaro Sarmiento viajaron hasta la ciudad europea junto al director de fotografía Jair Guillén para presentar el filme en una función que se llevó a cabo en el Delphi Filmpalast de Berlín.

Tuve la oportunidad de conversar con ellos luego de la presentación de la cinta y esto es lo que me contaron:

No es la primera vez que están presentes en el Berlinale: antes se habían presentado con cortometrajes en la sección Generation o Culinary Cinema.

D: Ahora es un largometraje, entonces de alguna manera tiene un poco más de repercusión. Luego del estreno acá, también queremos mostrarlo en el Perú. Recién comienza la vida de esta producción. Lo único que sabemos con certeza es que vamos a estar en el Festival de Cine de Guadalajara en unas semanas. Pero regresando a Perú tenemos que hacer un cronograma de distribución.

2017

Cinencuentro: reportaje de Carmen Salas

"El Cine Indígena también puede ser artístico". Conversamos con los Directores de "Río Verde", Filme peruano estrenado en la Berlinale 2017

"Fui al Delphi Palast a la premiere de Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, el único largometraje peruano que se presentó en esta edición de la Berlinale. La sala estaba llena y las expectativas eran grandes. Pronto me encontraba sumergida en una excursión de 70 minutos por uno de los pasajes más íntimos del Amazonas. Sin contar con un narrador en off, la película de los Sarmiento nos contaba la historia de distintos personajes, nativos de la selva, unidos por el cauce de un río ancho y (aparentemente) calmo. Calmado era también el ritmo de las escenas, el tiempo parecía diluirse como el agua que se te escapa entre los dedos. El único elemento que parecía marcar el inicio y fin de la historia eran los cánticos de un hombre que permaneció invisible detrás de la pantalla."

Observo por unos segundos a mi alrededor y la sala entera está sumergida también en el absoluto silencio de la contemplación. Veo ojos que no parpadean y bocas entreabiertas. La historia sigue y con ella el sinfín de detalles en la vida de los Yakurunas. No aquellos de la leyenda, sino unos de carne y hueso que parecen haberse acostumbrado a la presencia de la cámara, asumiéndola casi como a un niño curioso que quiere entender los secretos del fuego y de la caza. La vida de estos Yakurunas se desenvuelve lentamente ante el espectador, mostrándose sin un objetivo definido, así como la realidad del día a día se desenvuelve ante los ojos de cada uno. La diferencia está en que la suya es una ventana abierta a otra realidad, aparentemente inimaginable y ajena a la mayoría. Los Yakurunas existen, me di cuenta de eso al final del filme. Salí de la sala con mil preguntas en la cabeza, con muchas ansias por la entrevista con los directores.

2017

CINEQUANONline: Berlinale 67- da Forum tre impressioni sparse dal Sud America

Forum è da sempre una sezione che è anche un viaggio nel mondo, questi quattro film raccontano frammenti di Perù, Brasile e Argentina. Partiamo dal Perù e da Río Verde. El tiempo de los Yakurunas è uno dei film più affascinanti visti in Forum e in tutta la Berlinale. I due registi sono Alvaro e Diego Sarmiento e hanno seguito una popolazione indigena, gli Yacurunas, che vive lungo il Rio delle Amazzoni. L’acqua è fondamentale per questo popolo, la loro esistenza dipende dal fiume con cui vivono in simbiosi estrema, lo percorrono con la barca per pescare o raggiungere l’altra sponda.

Forum è da sempre una sezione che è anche un viaggio nel mondo, questi quattro film raccontano frammenti di Perù, Brasile e Argentina. Partiamo dal Perù e da Río Verde. El tiempo de los Yakurunas è uno dei film più affascinanti visti in Forum e in tutta la Berlinale. I due registi sono Alvaro e Diego Sarmiento e hanno seguito una popolazione indigena, gli Yacurunas, che vive lungo il Rio delle Amazzoni. L’acqua è fondamentale per questo popolo, la loro esistenza dipende dal fiume con cui vivono in simbiosi estrema, lo percorrono con la barca per pescare o raggiungere l’altra sponda. Il film ci racconta la vita che scorre ai bordi del verde lussureggiante della foresta, gli abitanti di questa regione a volte sembrano diventare tutt’uno con il bosco, fintanto che le loro voci e i canti si fondono con i suoni forti della giungla. I due registi senza antropologia, ci buttano dentro queste vite e ci permettono di orientarci in questo bacino attraverso i volti, i movimenti, i suoni ed è come Poster_206409fossimo trasportati in un altro mondo.

2017

Publicación en línea de Deutsche Welle, por Eva Usi

Berlinale: "Río Verde. Tiempo de los Yakurunas", un viaje a la Amazonía.
La cinta de Diego y Álvaro Sarmiento documenta la vida cotidiana en tres comunidades quechuas en la Amazonía peruana, un testimonio sobre supervivencia y riesgo de extinción.

Los cantos chamánicos y el sonido del agua, y de una intensa lluvia en la selva amazónica, introducen al espectador en la gran selva tropical que conforma la amazonía. Los cineastas que se presentaron a sí mismos como documentalistas indígenas pertenecientes a esta cultura, realizaron un híbrido entre documental y ficción, con el que buscan rendir un homenaje a estas comunidades selváticas, en cuya cosmovisión figuran los yakurunas, espíritus que viven debajo del agua.

2017

Amerika21: Berlinale Rezensionen: "Rio Verde. El tiempo de los Yakurunas" und "Vazante"

"Río Verde. El tiempo de los Yakurunas" es el contrario del cine de acción rápida cargada. En vez de ello, la realidad nos lleva a la vida indígena
"Rio Verde. El tiempo de los Yakurunas" ist das Gegenteil von tempogeladenem Actionkino. Dafür führt er uns in die Realität indigenen Lebens.

Die Sarmiento-Brüder zeigen die Lebensweise der Quechua-Lamista in einer radikalen Authentizität. Es gibt keinerlei Kommentare, keine Interviews, keinen Spannungsbogen. Die Protagonisten sind Menschen, die von Fischfang, Jagd oder Subsistenzwirtschaft leben. Wer hier konfrontative Zuspitzung, halsbrecherische Kamerafahrten oder gar exotische Riten erwartet, ist fehl am Platz. Stattdessen werden Maniokwurzeln geerntet und Raupen gesammelt, Tücher gewebt und selbstgedrehte Zigaretten geraucht. Als dramatische Höhepunkte können die Szenen gelten, in denen ein Schwein entläuft und ein Junge seinen Vater beim Fischfang übertrumpft. Die Gespräche beschränken sich auf Alltagskonversation. Und auch von den titelgebenden Yakurunas – sirenenhaften, mythologischen Wesen, die als Wassergeister auf dem Grund des Amazonas leben sollen – ist nicht im Entferntesten etwas zu hören und schon gar nicht zu sehen.

2017

Blickpunkt Lateinamerika - articulo de Ole Schmidt

Der unaufhörliche Sound des Regenwalds

La película documental "Río Verde. El tiempo de los Yakurunas" que Alvaro y Diego Sarmiento presentaron en la sección Forum de la Berlinale enseña el día a día de tres pares de familias quechua Lamistas en la región amazónica de Perú. Las sigue en sus quehaceres de la pesca y la caza, en el cultivo de la yuca y la recogida de gusanos, bananos cocinados en un comedor de fuego abierto, en el tejido yl teñido de las prendas.
Artículo original en alemán.

2017

Correo: La selva peruana en la “Berlinale”

Hermanos Sarmiento presentarán filme Río Verde. Cineastas regresan la próxima semana al Festival de Cine de Berlín con su primer largometraje sobre vida cotidiana de los nativos en la Amazonía

por: Carlos Narciso

Tras presentar dos cortometrajes en el Festival de Cine de Berlín, los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento regresan este año a la “Berlinale” para estrenar su primer largometraje titulado Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, en el que muestra la cotidianidad de los habitantes de una parte de nuestra selva.

El filme, un híbrido que mezcla el documental y la ficción, se exhibirá en la sección no oficial denominada “Forum”, apartado en el que también se presentó La boca del lobo, de Francisco Lombardi, en 1989.

2017

Gestión: 'Río verde': La amazonía peruana a la conquista de la Berlinale

Nota de Luisa Huaruco. “El espectador se queda con la sensación de hacer un viaje hacia la Amazonía”, señala Diego Sarmiento, director y productor de la película.

‘Río Verde. El tiempo de los Yakurunas’ nace de la necesidad de los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento por contar historias que nos acerquen a comunidades alejadas del país. Sostienen que el plan es dar voz a quienes tienen poca visibilidad, así como abrir las puertas hacia un estilo de vida diferente en su concepción del tiempo y del espacio.

2017

Radio Nacional: Patricia Salinas entrevista a Diego Sarmiento en 'A mi manera'

[VIDEO]

La conductora del espacio diario de Radio Nacional del Perú y canal 7.3 TV Perú entrevista a Diego Sarmiento